Formación

Los modelos de formación en América Latina, dentro de los Institutos y Asociaciones, cumplen con los requisitos de la Asociación Internacional de Psicoanálsis (IPA).  Cada uno de estos modelos tienen el objetivo de formar psicoanalistas sostenidos en el trípode clásico: análisis, seminarios y supervisión.

En nuestra región se llevan a cabo entonces tres modelos:  Eitingon, Uruguayo y Francés.

El Modelo Eitingon

Considera que la experiencia del psicoanálisis requiere en el trípode la realización del “análisis de alta frecuencia”, es decir, 4 a 5 veces por semana.

Al finalizar los seminarios y supervisiones, para la evaluación, se requiere de la presentación final del caso ante un colectivo de supervisores, quienes dan su opinión, evalúan y deciden el paso del analista en formación a psicoanalista miembro de la Institución.

El Modelo Uruguayo

Se basa de igual manera en el trípode: análisis, supervisiones y el elemento teórico a través de cursos y seminarios.  La frecuencia de las sesiones de análisis es como mínimo de 3 veces por semana, con periodos de mayor intensidad de hasta 5 veces por semana.  Esta frecuencia es acordada entre el psicoanalista y el analista en formación.

Al finalizar, la evaluación se realiza sobre las notas de seminarios y el reporte clínico de supervisión del análisis de un caso. La evaluación final es por el comité docente.

Modelo Francés

Basado en el concepto tripartito: análisis, supervisiones y seminarios. El análisis es un componente requerido en el proceso de formación, sin embargo este modelo considera que el análisis puede ser con cualquier miembro de la IPA. Considera de suma importancia las motivaciones del candidato para convertirse analista, por lo que el análisis comienza antes de comenzar  la formación.

 La evaluación es por parte del Comité. Cada comité evalúa la capacidad del candidato para llevar un tratamiento psicoanalítico, la capacidad para apreciar la evolución de la transferencia y contratransferencia.

El Instituto Latinoamericano de Psicoanálisis (ILaP)

El ILaP es un Instituto de formación y divulgación del psicoanálisis creado para proporcionar un marco único de entrenamiento y promoción del psicoanálisis en la región de Latino América coordinado con FEPAL e IPA, en países donde no existen psicoanalistas ni instituciones psicoanalíticas de ambas instituciones.  El ILaP  toma los antecedentes de la experiencia del “PIEE” y de las prácticas concentradas habilitadas por IPA y FEPAL para los análisis a distancia, a sabiendas de que no son las mejores condiciones para realizar un análisis pero sí las mejores posibles en estos casos.

Comparte los fundamentos generales y principales que siguen todos los institutos de formación de la IPA, basados en la articulación de tres elementos principales: Análisis, Seminarios y Supervisión.  Al finalizar todo este entrenamiento, el ILaP acreditará a Psicoanalistas a ser propuestos como Miembro Directos de la IPA.

Específicamente sobre el análisis del propio analista en formación, el ILaP sólo exige un mínimo de elementos formales: Que sea con un psicoanalista habilitado por el ILaP para esa función, que se realice en alta frecuencia y que se mantenga durante la formación en el ILaP por lo menos hasta tener aprobada la primera supervisión curricular.

  • Institutos avalados en América Latina por FEPAL y la IPA

Institutos avalados en América Latina por FEPAL y la IPA

wdt_ID País Nombre de Instituto Sitio Web
País Nombre de Instituto Sitio Web